LA DISTANCIA

LA DISTANCIA es un proyecto multidisciplinar que mezcla teatro relacional, artes vivas, instalación artística y tecnología. Una pieza compuesta a partir de testimonios reales, poesía visual, textos dramáticos, creación audiovisual y poesía, que hace una reflexión sobre lo que hemos vivido, sin olvidar cual era nuestro punto de partida antes de la pandemia y hacia donde deberíamos caminar como sociedad. Una producción de COMA14 y La Société de la Mouffette.

Durante los noventa y ocho días del estado de alarma solo podíamos recorrer ciertas distancias: hasta el mercado para comprar comida (doscientos cincuenta y tres pasos en mi caso), para sacar al perro, para ir a trabajar si formabas parte de los trabajadores esenciales, para tirar las basuras a los contenedores. Los menores no tenían derecho a recorrer ninguna distancia fuera de casa, no había escuela, no había parques, no había posibilidad de pisar la arena.

Las distancias no recorridas eran las que se hacían más difíciles: la distancia hasta la casa de tus padres, hasta el colegio de los niños, hasta el abrazo de tus amigos, hasta el beso de tu pareja. De pronto el tiempo también se convirtió en distancia: veinte días para ir al teatro, setenta días para volver a oler su jersey, treinta y cinco días para terminar esa partida de billar que quedó a medias, cincuenta y cuatro días para ver a los abuelos en el patio de la residencia, los días que quedan hasta volver a bailar en un concierto de música.

Algunas distancias se han hecho infinitas, como las que hay hasta los seres queridos que han muerto. Otras se han acortado, como la que te separa de los vecinos del edificio de enfrente, o la distancia con los amigos que están fuera pero que se acercan a través de videollamadas. Pero hay otras nuevas; distancias por imposición: como la distancia interpersonal. Quizás ahora tenemos que repensar nuestras distancias, hacerlas a nuestra medida, acortando unas y alargando otras, para ser, en la medida de lo posible, más felices como individuos y como sociedad.

Producen

FICHA ARTÍSTICA

La Distancia

Dirección y vídeo
Tolo Ferrà

Dramaturgia
Vera González y Tolo Ferrà

Escenografía
Amaya Cortaire

Diseño sonoro
Iñaki Rubio

Asesoría iluminación
Juanjo Llorens

Textos
Antònia Vicens | Silenci blanc
Denise Despeyroux | Roma vacía
Itxiar Pascual | La vuelta
Rulo Pardo | Supermercado
Jorge Muriel | Tan lejos, tan cerca
Vera González y Tolo Ferrà | En la ciudad

Composición musical
Julie Reier | Silenci blanc
Iván Palomares | Roma vacía
Mariano Marín | La vuelta
Iñaki Rubio | Supermercado
Iñaki Rubio | Tan lejos, tan cerca
Antoni M. Mairata | En la ciudad

Construcción escenografía y atrezzo
Marta Kniaz, Néstor Alonso, dr. crea, Ismael Bautista

 

Voces
Patxi Freytez, Tolo Ferrà, Javier Lago, Ana María Marí, Gema Carvalledo, Vera González, Rulo Pardo, Miguel Álvarez, Xisca Ferrà, Esther D’Andrea, Emi Caínzos, Manuel Román, Roberto Cerdá, Lidia Otón, Isidra Mora, Laia Álvarez, Pau Ferrà, Ona Ferrà, Pedro Mas, Jorge Muriel, Antonia Ferrà, Jose Gómez

Testimonios
Carmen Moreno (madre), Carmen Moreno (hija), Juana Cañero (madre), Soledad Trapero (hija), Sixta Martín (madre), Consuelo Vaquero (hija)

Vídeo 2D motion
Daniel Santiago

3D Dossier
Gema Ablanedo

Vídeo 2D motion
Daniel Santiago

Agradecimientos
Pablo Rouces, Francisca Esteba, Gregoria Torío, Samuel Sánchez, Silvia Pintado, Marisa y Rosa, ZENITaudio, Llar d’ancians IMAS de Palma

Producción
Coma14 y La Société de la Mouffette